La dieta occidental incrementa el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer

La dieta MIND, alimentación que ayuda a prevenir la enfermedad de Alzheimer Tu cerebro puede estar sufriendo sin que te des cuenta by Víctor R. Ramos La dieta MIND, alimentación que ayuda a prevenir la enfermedad de Alzheimer Tu cerebro puede estar sufriendo sin que te des cuenta by Víctor R. Ramos La dieta MIND, alimentación que ayuda a prevenir la enfermedad de Alzheimer: Tu cerebro puede estar sufriendo sin que te des cuenta

Casi 42 millones de personas en el mundo padecen demencia y las tasas de la enfermedad de Alzheimer, la forma más común de demencia, continuan incrementándose. Los principales factores de riesgo están vinculados a la dieta, en especial el consumo de dulces, carne y productos lácteos altos en grasas saturadas, característicos de la dieta occidental.

Cuando Japón cambió su dieta tradicional a la dieta occidental, las tasas de enfermedad de Alzheimer aumentaron de 1% en 1985 al 7% en 2008, segun un artículo publicado en la revista del American College of Nutrition.

Diversos estudios muestran que las frutas, verduras, granos, productos lácteos bajos en grasa, legumbres y pescado se asocian con un riesgo menor.

Un estudio reciente se realizó utilizando la prevalencia de Alzheimer de 10 países (Chile, Brasil, Cuba, Egipto, India, Nigeria, República de Corea, Sri Lanka, Mongolia y Estados Unidos) junto con datos de la dieta seguida 5, 10 y 15 años antes de la aparición de la enfermedad.

La ingesta habitual de carne o productos animales (excepto leche) 5 años antes de la aparición de la enfermedad de Alzheimer tenía mayor impacto con la prevalencia de la enfermedad. El estudio analizó el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer al que se enfrenta cada país en relación a sus hábitos alimentarios.

Los habitantes de Estados Unidos parecen estar en mayor riesgo, pues presentan un 4% de probabilidad de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, debido principalmente a los efectos de la dieta occidental, que incluye una gran cantidad de grasas saturadas.

El autor del trabajo, William B. Grant, indica que "reducir el consumo de carne podría disminuir significativamente el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer, así como de diversos tipos de cáncer, diabetes tipo 2, derrame cerebral y, posiblemente, la enfermedad renal crónica".

Su opinión es que, "la evidencia creciente en todos los estudios senala que la dieta occidental -en especial la gran cantidad de carne que incorpora- está altamente asociada con el riesgo de desarrollar el Alzheimer, además de otras enfermedades crónicas.

Las dietas tradicionales de países como Japón, India y Nigeria, con escaso consumo de carne y grasas saturadas, presentan una reducción de casi el 50% en el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer.
1 like ·   •  0 comments  •  flag
Share on Twitter
Published on August 28, 2016 06:48 Tags: alzheimer, dieta, dieta-mind, nutricion, salud
No comments have been added yet.